Durante el 2024, la mayoría de las quejas formales recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) fueron por por violaciones a los derechos humanos en las que se involucra principalmente a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Campeche y Carmen.
La presidenta de Codhecam, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, explicó que solo un 40% de las quejas que recibieron se formalizaron, y es que muchos casos es posible resolverlos mediante mecanismos pacíficos y de conciliación.
Sin embargo, en las violaciones graves a los derechos humanos, no pueden puede resolverse solo con el acompañamiento y diálogo entre las partes, por lo que estos casos se manejan de forma diferente, pues no es apropiado buscar una conciliación cuando hay una violación significativa.
De las mil 200 atenciones, 600 se convirtieron en quejas formales, y cerca del 60% fueron resueltas mediante métodos pacíficos, lo que demuestra el interés de las víctimas por lograr soluciones rápidas y amigables. Sin embargo, las autoridades más denunciadas, como la FGE y la SPSC, siguen presentando problemas recurrentes en el trato a la ciudadanía.
Codhecam continúa trabajando en la atención de estas quejas y en promover soluciones más eficaces para las víctimas. A pesar de los esfuerzos por mejorar la situación, la presidenta lamentó que algunos entes públicos no hayan cambiado su comportamiento, lo que sigue siendo una preocupación para el organismo.






