En julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela

Se espera que el presidente Nicolás Maduro busque la reelección.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha fijado el domingo 28 de julio como la fecha para las elecciones presidenciales, en cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y la oposición en la mesa de negociación. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció la decisión el martes ante los medios, destacando la unanimidad en la aprobación de la fecha por parte de la directiva del organismo.

Se espera que el presidente Nicolás Maduro busque la reelección para un nuevo mandato de seis años, aunque aún no ha formalizado su candidatura. El período de postulación está programado del 21 al 25 de marzo, según lo detallado por Amoroso.

La exdiputada liberal María Corina Machado, ganadora de las primarias de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria, se encuentra enfrentando una inhabilitación política ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 26 de enero. A pesar de esta situación, Machado persiste en sus aspiraciones de postularse.

El período de campaña electoral está previsto del 4 al 25 de julio, según informó el rector principal del CNE. Sin embargo, Estados Unidos ha anunciado la reactivación de sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, tras la ratificación de la sanción contra Machado.

La fecha de las elecciones forma parte del acuerdo alcanzado en negociaciones mediadas por Noruega entre el gobierno y la oposición. Este pacto contempla la presencia de una misión de observación técnica de la Unión Europea, aunque no se ha hecho referencia a ello por parte de las autoridades electorales venezolanas.

You must be logged in to post a comment Login