Buscan garantizar producción de miel en Campeche

Ante la problemática que atraviesa el sector apícola en Campeche, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), apoyo a los apicultores de la región con la entrega de un total de 33,834 kilogramos de azúcar. Esta medida forma parte del Programa de Alimentación Artificial que se busca permita garantizar la producción de miel.

La entrega se realizó en las instalaciones de la Central de Maquinaria de la SDA, en un evento presidido por Ramón Gabriel Ochoa Peña, titular de la Secretaría. Durante su intervención, Ochoa Peña enfatizó el compromiso del gobierno estatal con la apicultura, destacando su rol esencial en el desarrollo agropecuario y económico de la entidad.

Ante el riesgo de la enjambrazón de las colmenas durante los períodos críticos de floración el gobierno estatal busco apoyar al sector apícola siendo un total de 197 productores beneficiados en varios municipios. La distribución se dio de acuerdo con las necesidades de sus localidades. Así, los apicultores de Calkiní recibieron 4,000 kg, los de Campeche 10,984 kg, Dzitbalché 700 kg, Hecelchakán 12,050 kg, Hopelchén 2,200 kg y Tenabo 3,900 kg.

La inversión total en este apoyo fue bipartita, siendo un total de 609,000 pesos, derivado de la aportación estatal de 304,500 pesos, y gracias que los productores aportaron el 50 por ciento restante.

Este esfuerzo tiene como objetivo no solo fortalecer la productividad de las colmenas, sino también garantizar la calidad de la miel campechana, un producto que goza de gran demanda en los mercados tanto nacionales como internacionales.

 

Compartir
Redacción
Redacción