El transporte público en Ciudad del Carmen atraviesa una grave crisis de competencia desleal debido al auge de los “pochimóviles”. Los ingresos de los taxistas han caído hasta un 40%, por lo que conductores, socios y concesionarios de la isla han convocado a una marcha este martes en protesta contra la creciente ilegalidad en el sector y la inacción de las autoridades.
Los taxistas adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV) han señalado que los “pochimóviles” no cuentan con permisos, seguros ni con las regulaciones de la Agencia Reguladora del Transporte Público.
El secretario general del Sindicato, Juan Alba, aseguró que ha ido en incremento la circulación de “pochimóviles” sin que las autoridades tomen alguna acción para frenarlos, pues no cuentan con la regulación para brindar un servicio seguro y regulado a la ciudadanía. A pesar de ello, han detectado que incluso se han registrado a través de aplicaciones como InDrive.
A través de la marcha programada para el martes, buscan presionar a las autoridades para que realicen operativos contra el pirataje en el sector, pues los “pochimóviles” iniciaron prestando su servicio en algunas colonias de Carmen, pero, ante la inacción de las autoridades, han comenzado a operar por toda la isla sin restricciones.
Tras varios años de lucha de los taxistas exigiendo a las autoridades de transporte público operativos contra los distintos vehículos que prestan servicio de transporte sin cumplir con la regulación necesaria, el problema se ha extendido y cada vez sufren más pérdidas por la competencia desleal de vehículos que no pagan impuestos ni los permisos que deben pagar los concesionarios legítimos.






