Con los últimos abonos realizados en febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en el pago de la deuda histórica con los proveedores del sector energético en Ciudad del Carmen, cubriendo hasta el 25% de los más de 20 mil millones de dólares que debía a las 250 empresas locales que cuentan con contratos directos con la petrolera. Sin embargo, en marzo deberá quedar liquidado el 75% de pasivos faltante.
El presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, destacó el esfuerzo que la petrolera nacional ha hecho para saldar sus compromisos, con pagos iniciales realizados en diciembre de 2024, y otros abonos en enero y febrero de 2025. A pesar de estos avances, todavía queda un largo camino por recorrer.
Hernández Pérez negó que el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCE), del cual forma parte el Clúster de Energía, organice manifestaciones para presionar a la paraestatal a emitir sus pagos.
De acuerdo con el empresario fue la propia Sheinbaum Pardo quien se comprometió públicamente a que Pemex pagaría su deuda, asegurando que “nadie se quedaría sin cobrar”. Este compromiso se ha materializado en los pagos efectuados a las empresas proveedoras durante los últimos meses.
Con la promesa de que los pagos se completarán antes de marzo de 2025, los proveedores de Ciudad del Carmen continúan a la espera de que Pemex salde el saldo restante de la deuda y se mantenga el ritmo de pagos acordado. En este contexto, las empresas locales siguen expectantes, con esperanza en la liquidación de la deuda.






