Se amotinan policías en instalaciones de la SPSC de Campeche

Al menos 500 elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), casi la mitad del cuerpo policial, tomaron las instalaciones de la dependencia y se manifestaron este fin de semana desde temprana hora, como protesta ante las irregularidades en la corporación, esto, a raíz del enfrentamiento contra personas privadas de su libertad que hubo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) San Francisco Kobén, al transportar a ocho reos a otro Cereso en el país.

En el lugar los elementos corretearon a la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez; al secretario de gobierno, Armando Toledo Jamit; así como al asesor jurídico del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia; esto luego que los funcionarios intentaron dialogar con los elementos y los presionaran con la supuesta configuración de un delito al no salir a patrullar.

Algunas de las peticiones de los elementos son mejores condiciones de trabajo, que en su nómina aparezca el salario laboral como tal y no como apoyo, mejor indumentaria de trabajo, así como la destitución o renuncia, si tiene dignidad según le gritaron los elementos, entre otras cosas.

Otra de las quejas es que laboren 24 por 48 horas de trabajo, pues aseguran que no tienen tiempo para recuperarse de sus labores, además de que ya no corra por su cuenta la reparación de las unidades durante sus jornadas laborales.

Además de que, en el segundo careo que sostuvieron alrededor de las 18 horas de la tarde con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, así como con la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, al no llegar a un acuerdo como respuesta a sus demandas, los elementos los terminaron correteando a gritos de ‘Fuera’, del lugar.

Los elementos lamentaron que, en este hecho del Cereso de Kobén, hayan puesto en riesgo su integridad, sobre todo, el de las compañeras de “Mujer Valiente”, que pertenecen a la Secretaría, ya que, de acuerdo con ellos, fueron el primer bloque en entrar al penal.

Presuntamente señalaron que una de ellas fue abusada físicamente por las personas privadas de la libertad, por lo que piden a los altos mandos la destitución de Antonio Saradán Solís, el director de la Policía Estatal.

Destacaron que, para este operativo en el Centro Penitenciario no se les brindó la protección adecuada, además de que también se vulneraron sus derechos, ya que fueron lesionados por las personas privadas de su libertad al no contar con el equipamiento necesario.

Cabe recordar que sobre los disturbios en el Centro Penitenciario de San Francisco de Kobén, el Poder Ejecutivo realizó una reunión durante el viernes 15 de marzo. Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez.

También, señalaron que su protesta se debe a las deplorables condiciones en las que trabajan, asegurando que no les dan equipo nuevo; incluso, aseguraron que trabajan con las botas rotas, además de que los comedores, dormitorios y baños no son espacios dignos para ser utilizados.

Tras la huelga de los elementos, Alejandro Josafat García Villalpando, subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), no fijó postura al respecto, sin embargo, señaló que no habría represalias contra ningún policía que se mantuvo en huelga en el lugar.

Al lugar también llegaron, Armando Toledo Jamit, secretario general de Gobierno, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, quienes se comprometieron con los elementos policíacos de que sus peticiones serían escuchadas.

Mientras tuvo lugar la huelga de los policías, la capital no se quedó sin vigilancia ya que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pertenecientes a la Fiscalía del Estado, procedieron a dar cumplimiento con la labor de seguridad.

 

You must be logged in to post a comment Login