Mejoran expectativas sobre la inflación según encuesta del Banxico

Prevén cerrará 2024 en 4.10%.

El sector privado ajusta sus expectativas sobre la tasa de inflación para el cierre de 2024, según revela la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado. Se proyecta que la inflación culmine el año en 4.10%, marcando un descenso desde el pronóstico anterior de 4.17% reportado hace un mes.

Para el próximo año, se estima que la inflación se sitúe en 3.70%, ligeramente por debajo de la proyección de enero, que apuntaba a un 3.71 por ciento.

En cuanto a la tasa de fondeo interbancario, se espera que cierre el año en 9.50%, 25 puntos base por encima del pronóstico previo de 9.25 por ciento.

En la primera reunión de política monetaria del año, el Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de referencia en 11.25%, nivel máximo histórico desde que se utiliza como el instrumento base de la política monetaria. Esta decisión se toma ante el persistente nivel de inflación.

La Junta de Gobierno optó por mantener la tasa sin cambios por séptima ocasión consecutiva desde mayo de 2023, cuando detuvo el ciclo de alzas que había mantenido. La decisión fue unánime, considerando que el proceso de desinflación en el país sigue su curso, aunque con desafíos por delante.

Se espera que el primer recorte a la tasa de interés se materialice en marzo próximo, según los análisis de los principales grupos financieros. Los especialistas del sector privado prevén que para 2025, la tasa de referencia se ubique en 7.50%, en línea con la encuesta anterior.

You must be logged in to post a comment Login