Prohibirá Milei el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en su gobierno

La lengua española “es suficientemente inclusiva y no ven la necesidad de introducir estructuras adicionales” argumenta el vocero presidencial, Manuel Adorni

Durante la conferencia de prensa matinal, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la decisión del gobierno de Javier Milei de prohibir el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en todas las dependencias gubernamentales. Esta medida surge tras la determinación del Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri, de vetar el lenguaje inclusivo en su ámbito, con el objetivo de extender esta disposición al resto de la administración pública.

Según Adorni, la lengua española es suficientemente inclusiva y no requiere la introducción de estructuras adicionales. Además, justificó la medida argumentando que la perspectiva de género ha sido utilizada como un negocio político.

La medida implica que las administraciones no podrán utilizar el lenguaje de género neutro («todes») ni símbolos como el arroba («@») o la equis («x»). También se evitará «la innecesaria inclusión del femenino» (como «cuerpa»).

Esta decisión marca un cambio significativo en comparación con la gestión anterior de Alberto Fernández, quien promovió activamente el uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones públicas. La resolución del Ministerio de Defensa, que sirve como base para la medida gubernamental, establece que se debe emplear el idioma castellano conforme a la normativa de la Real Academia Española y los reglamentos vigentes en las Fuerzas Armadas.

Durante la gestión de Fernández, diversas dependencias adoptaron el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones. Sin embargo, con el cambio de administración, esta práctica será eliminada en todas las dependencias estatales.

El anuncio del Gobierno de Milei ha generado opiniones divididas, con defensores de la medida argumentando que simplificará la comunicación, y críticos que consideran que elimina avances en términos de inclusión y perspectiva de género. La medida también resalta la orientación ideológica del nuevo gobierno en este tema.

You must be logged in to post a comment Login