Exigen colectivos LGBT la  liberación de mexicano detenido en Qatar

Manuel Guerrero fue encarcelado por su orientación sexual, pues la homosexualidad se condena con prisión en el país árabe.

Activistas y colectivos LGBT denunciaron la detención de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano homosexual residente en Qatar desde hace siete años. El incidente ocurrió el pasado 4 de febrero en Doha, la capital del país, cuando Manuel acudió a una cita acordada a través de la aplicación de citas Grindr y fue recibido por la policía.

El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y grupos en defensa de la diversidad sexual, señaló que la detención de Manuel se llevó a cabo mediante un ‘modus operandi’ que viola los derechos humanos, práctica común en países que criminalizan a la comunidad LGBT.

Según relata el colectivo, la policía de Qatar creó un perfil falso en Grindr para contactar a Manuel y acordar un encuentro haciéndose pasar por un hombre homosexual. Al llegar al lugar de la cita, Manuel se encontró con agentes de policía que lo detuvieron de manera arbitraria.

Además, la organización sostiene que le plantaron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y sometieron a actos de tortura psicológica. En Qatar, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas delitos que pueden ser castigados con multas y hasta siete años de prisión.

Actualmente, Manuel se encuentra en una celda de aislamiento en Doha, en condiciones que el Comité Manuel Guerrero describe como «infrahumanas». Alegaron que está siendo objeto de tortura física y psicológica, además de sufrir malos tratos simplemente por ser parte de la comunidad LGBT y por vivir con VIH.

La organización también informa que en la cárcel, a Manuel se le ha amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes, se le ha negado el derecho a un abogado y se le ha obligado a firmar documentos en árabe sin contar con un traductor. Además, le han impedido tomar los antirretrovirales necesarios para su condición de VIH positivo, una situación que el Comité califica como tortura y que pone en grave riesgo su vida.

El Comité Manuel Guerrero lanzó la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, exigiendo la intervención inmediata del Gobierno de México en el caso y la liberación de Manuel. Hasta el momento, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han emitido declaraciones sobre el tema.

You must be logged in to post a comment Login