Campeche pasó de tener alerta de género a poseer red de protección a mujeres

La gobernadora de Campeche recibió de las manos de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Leticia Lizama Centurión, el documento que contiene el Segundo Informe del Poder Judicial, y las actividades y los logros alcanzados durante un año de trabajo, entre los que destacan el pasar de ser una entidad con alerta de género a contar con una amplia red de comités de protección a mujeres.

“En Campeche sabemos que se tenía alerta de género por falta de acceso a la justicia a las mujeres indígenas, pero ahora somos punta de lanza y ejemplo de lo que hay que hacer para hacerle llegar justicia a las mujeres. Le dimos, como decimos coloquialmente, la vuelta a la tortilla, con las 14 líderes de Red de Mujeres que tenemos en Campeche en los 13 municipios, así como una Red de Mujeres Artesanas”, destacó la magistrada Lizama Centurión ayer por la tarde.

La magistrada presidente agradeció el apoyo y la colaboración de la gobernadora y de todas las dependencias estatales, federales y de los municipios. Dijo que el reto más grande es mejorar la forma en la que se garantiza el acceso a la justicia de los campechanos.

Lizama Centurión anunció que gracias al convenio de colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital y Conectividad del Gobierno del Estado, el Poder Judicial ya cuenta con firma electrónica. Igual se ha logrado la reivindicación y el acercamiento a la población más diseminada que son las mujeres indígenas.

Desde el 16 de noviembre de 2018, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró procedente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) para los municipios de Calakmul, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.

You must be logged in to post a comment Login