Camaroneros y pescadores piden a Gobierno de Campeche mayor seguridad pesquera

Luego de buscar por meses una reunión entre el Gobierno del Estado de Campeche y el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Octavio Almada Palafox, así como pescadores de altura, empresarios camaroneros y pescadores de ribera, recientemente pudo darse la mesa de trabajo y el sector pesquero depositó la confianza de mayor seguridad marítima en la zona correspondiente a Campeche en lo que respecta al gobierno estatal.

Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en el estado, lamentó la postura de Almada Palafox ante los pescadores y empresarios de no tener los recursos suficientes para atender la demanda de seguridad marítima en el Golfo de México como él quisiera.

Destacó que Conapesca solo cuenta con siete inspectores para cubrir de la zona 1 Pesquera en Tamaulipas, hasta la zona 6 en parte del Caribe. Campeche, la tercer área de pesca, ha reclamado por años la necesidad de mayor vigilancia y coordinación con otras autoridades como la Secretaría de Marina (Semar), pero no han logrado concretar un proyecto de seguridad eficaz.

Recordó también, que incluso en el tiempo cuando Alejandro Moreno Cárdenas fue gobernador de Campeche, del 2015 al 2019, hubo un Comité Interinstitucional para la Seguridad Pesquera, integrado por la Semar, Conapesca y la entonces Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado (Sepesca), esta última reducida a Instituto de Pesca en el 2022, y que en conjunto sostenían reuniones semanales para ajustar detalles de seguridad marítima.

La promesa de la gobernadora de Campeche hacia los pescadores y empresarios, fue una nueva reunión para actualizar información al respecto sobre seguridad marítima, recursos para apoyos pesqueros, y estrategias a implementar con apoyo de las autoridades federales.

You must be logged in to post a comment Login