Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los menores, principalmente de los niveles prescolar y primaria, ante la intensa ola de calor que afecta a la región que ha derivado en casos de golpes de calor en los escolapios, es necesario que las autoridades de la Secretaría de Salud analicen la posibilidad de reducir el calendario escolar para que el ciclo 2022-2023, concluya al finalizar junio, afirmó Julián Duarte Mendicuti, presidente de la Asociación de Padres Responsables Carmelitas, A.C.
Expresó que muchos maestros han concluido de manera satisfactoria los planes de estudios por lo que en la actualidad se encuentran impartiendo temas de recordatorios y otras actividades extracurriculares.
“Hace algunos días, la Secretaría de Educación (Seduc) ordenó la reducción en los horarios de clases, como medida preventiva ante las altas temperaturas que se presentan en la isla, lo cual ha sido positivo, sin embargo, aún se presentan afectaciones en los menores, por los golpes de calor”.
Derivado de lo anterior explicó que se debe considerar la posibilidad de reducir los días del calendario escolar para que el ciclo 2022-2023 concluya en junio, para evitar que se puedan presentar más daños a la salud de los escolapios.
“Esta propuesta se encuentra fundamentada en los pronósticos nacionales que la ola de calor, que provoca altas temperaturas, continuará por lo que resta del mes de junio y todo el mes de julio, por lo que es necesario implementar acciones para salvaguardar la seguridad de los menores”.
Duarte Mendicuti dijo que aun cuando los horarios de clases se han reducido, al menos 30 menores de edad, de seis planteles educativos, en su mayoría primarias, han tenido que recibir atención médica por golpes de calor, lo cual es una alerta de que pese a esta medida aún prevalecen los riesgos para los niños y niñas.






