Pescadores exigen apertura de zonas marítimas en desuso de Pemex

A seis años que el Buque de Investigación, Pesquería y Oceanografía (BIPO) de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) revelara la existencia de un espacio en desuso de Petróleos Mexicanos (Pemex) apto para la pesca de altura o de arrastre, estos kilómetros siguen sin abrirse a los camaroneros, razón por la que exigen la apertura de los 15 mil kilómetros cuadrados prometidos desde el 2017 antes que desaparezca la flota camaronera.

Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Campeche e invitado a los trabajos legislativos de la comisión de Pesca del Congreso del Estado, afirmó que ellos como empresarios ya no quieren más foros pues ya deben decidir sí o no a la apertura de los kilómetros propuestos, pues desde el 2017 tienen banderazo verde.

Señaló que la captura de camarón bajó significativamente en los últimos años, pues de sacar unas 3 mil 200 toneladas desde el 2018 hasta 2021, el ciclo 2022-2023 sólo obtuvieron unas mil 600 toneladas en total.

A esto le suman que la depredación en la zona 1 marítima del Golfo de México, que comprende a Tamaulipas sigue vigente y ha empeorado, tanto por embarcaciones mexicanas y ahora americanas.

Afirmó que de acuerdo con las condiciones y tratando de actualizar la situación del sector, “de 107 embarcaciones en el padrón pesquero de altura, esta temporada solo salieron 65 o 70 barcos, y desde enero sólo trabajan unos 25, es decir, hubo una autoveda pues sin el apoyo real de las autoridades,se vuelve insostenible trabajar a finales de la temporada”, dijo.

 

You must be logged in to post a comment Login