Denuncian estrategia para capturar delfines con fines lucrativos en Campeche

Con el argumento de realizar estudios científicos, reactivando un convenio con la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), la empresa Aquademia pretende capturar delfines, manatíes y nutrias en el interior del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, aunque sus objetivos son exclusivamente lucrativos, denunciaron organizaciones ambientalistas.

La representante de la organización ambientalista Marea Azul A.C., Lourdes Rodríguez Badillo, denunció esta nueva estrategia para capturar delfines en Laguna de Términos, para lo cual, la empresa Aquademia busca reactivar el convenio con la Unacar para capturar estas especies en peligro de extinción y en delfinarios prolongar el cautiverio de mamíferos marinos.

En representación de Empty The Tanks México; Marea Azul, A.C.; Gema; Comarino; Manglares más sanos, más vivos y Red Manglar Internacional, señaló que Aquademia es la nueva estrategia de Riviera Maya Adventures, el Acuario de Veracruz, Dolphin Discovery y Dolphinaris para realizar acuerdos con la Unacar y así justificar como científica la captura de mamíferos marinos para toma de biopsias y material genético para reproducción artificial en cautiverio y surtir el banco de semen con el que comercian al interior del país.

Manifestó que los fines de estas compañías son exclusivamente lucrativas y que la educación es sólo “un disfraz” para seguir explotando y abusando de los alrededor de 400 delfines confinados en albercas y corrales para el entretenimiento de turistas.

“En los años 2014 y 2019, los intentos de realizar capturas de estas empresas, avaladas mediante convenios con la Unacar, fueron anuladas, gracias a la pronta acción de las organizaciones ambientalistas que denunciaron públicamente las irregularidades de dicho convenio y la sensibilidad de la máxima casa de estudios ante los llamados”.

Explicó que, sin embargo, el viernes 17 de marzo, haciendo uso del horario institucional de tutorías, a nombre de estas compañías y con una nueva estrategia de inserción hacia la Unacar, se presentaron (vía online) Emmanuel González Rueda y Arturo Romero Tenorio, como representantes de Aquademia Educación Continua S.C.

“El objetivo fue dar conocer a los estudiantes las ‘grandes oportunidades’ que, como estudiantes de biología marina, pueden acceder, a través de una alianza académica y de investigación con el grupo de empresarios, ofreciendo aún la posibilidad de contar con becas para realizar servicios sociales, prácticas profesionales y hasta tesis de investigación y, de esta manera, lograr establecer un convenio de colaboración entre Aquademia Educación Continua SC. y la Unacar”.

“En realidad, lo que están haciendo los delfinarios es un ejercicio de reclutamiento de estudiantes para sus fines de cautiverio”.

Rodríguez Badillo dijo que de celebrarse dicho convenio, Dolphinaris, Dolphin Discovery, Acuario de Veracruz y Riviera Maya Adventures se beneficiarán, llevándose toninas o nutrias a sus centros de espectáculos, con el pretexto de que ahora hacen investigación, sacarle muestras de sangre, de músculo, de grasa y de semen para poder llevar a cabo fertilizaciones in vitro en sus centros de espectáculos.

You must be logged in to post a comment Login