En julio, plantilla laboral en centros de salud estará cubierta en su totalidad

Los presidentes de México y Cuba (Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel, respectivamente) se reunieron en la Tercera Región Naval de Campeche y ahí el jefe del Ejecutivo Nacional se comprometió a que en el mes de julio de este 2023 la plantilla laboral en hospitales y centros de salud ya deberá estar cubierta al 100 por ciento.

Señaló que esto lo logrará con el apoyo del gobierno de la república cubana, pues agradeció el interés de cooperar con México y resaltó la importancia de los médicos cubanos que actualmente laboran en México, son 610 distribuidos en al menos 10 entidades del país y de estos, 51 están trabajando en nueve municipios de Campeche.

López Obrador recalcó que hoy México carece de especialistas en materia de salud, debido a las políticas públicas neoliberales, específicamente la Reforma Educativa, en la que los interesados en estudiar la especialidad de la salud, debían presentar exámenes de admisión que finalmente eran usados para privatizar la educación de este rubro, y que hoy no le permite al sistema de salud desarrollarse adecuadamente, declaró.

Afirmó que a cuatro años de su gobierno, ha luchado, trabajado y sensibilizado no sólo a centros educativos, sino también a los trabajadores de la salud, se les ha incentivado además para dar lo mejor de sí por el bien de los mexicanos, pues como mandatario se debe a quienes menos tienen.

Por ello, recordó “recién inicié mi administración, visité tres hospitales en Yucatán, nos encontramos que no tenían siquiera pediatras para los pequeños o sólo los canalizaban con médicos generales, hoy ya contamos con pediatras especializados gracias a los médicos cubanos que han llegado en apoyo a nuestro sistema de salud”.

Aunado a cumplir con el 100 por ciento de la plantilla laboral en centros de salud y hospitales, López Obrador recalcó que está a un paso de cumplir con el abasto total de medicamentos controlados y de uso común en todos los hospitales IMSS Bienestar.

En otro aspecto, Miguel Díaz-Canel, agradeció al gobierno mexicano por el apoyo brindado en tiempos difíciles para los cubanos, pues fue el único país que luego de un huracán envió ayuda humanitaria desde la llegada de Andrés Manuel López a la presidencia, ha apoyado a los cubanos para “zafarse” del bloqueo económico que los ha golpeado por décadas.

Zoé Robledo Aburto, gerente nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó han llegado a México 610 médicos especialistas procedentes de Cuba, y están distribuidos en al menos 10 estados de la república. Desde su llegada en septiembre del 2022 a la fecha, estos médicos han realizado más de 242 mil servicios médicos.

 

 

You must be logged in to post a comment Login