Ejidatarios acusan a Carso de no pagar por trabajos en el tramo ferroviario del Tren Maya

Ejidatarios de Poc Boc iniciaron un bloqueo en el kilómetro 68 de la carretera federal Campeche-Mérida, en contra de la empresa Carso, que construye el tramo ferroviario del Tren Maya que pasa por esta zona, en protesta porque les adeudan más de 600 mil pesos por la extracción de material pétreo en los bancos de sascab del ejido.

Javier Chan, Leopoldo Coox Tun y Mariano Uc Tec, entre otros representantes del ejido, dijeron que las cuentas no cuadran con el número de volquetes que a diario entran en el banco y no hay ningún representante del Grupo Carso que quiera darles la cara para aclarar la situación. Ante esa negativa a dialogar, más de 110 campesinos colocaron piedras en el camino de acceso para evitar el paso.

Añadieron que cuando van a supervisar y realizar cuentas nadie los recibe, y que los pagos deben ser de acuerdo a las listas de ambas partes, pero ante la falta de diálogo decidieron no firmar ningún documento si no están claros los metros cúbicos de sascab sacados.

La empresa alega que son 150 mil metros cúbicos los que adeudan desde el 24 de mayo hasta la fecha. Sin embargo, los labriegos aseguran que esos datos son erróneos, no corresponden a la realidad. Al sitio del bloqueo acudieron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para vigilar la situación, que se encuentra bastante tensa.

El comité encargado de vigilar y tomar nota de los traslados indicó que los números no corresponden a la realidad, ya que la empresa encargada de la construcción del tramo ferroviario del Tren Maya siempre registra menor carga que ellos.

Por eso, expusieron que si no hay ajustes ya no permitirán que la empresa siga extrayendo sascab. A las dos de la tarde se retiraron del lugar, luego de que la empresa aceptó revisar los números.

Según los ejidatarios, el monto de la deuda es de más de 600 mil pesos, y denunciaron que el material que se extrae por las noches no lo contabiliza la empresa, y por ello acusaron a Carso de estarles robando descaradamente.

Aunque admitieron que a partir de hoy permitirán el paso de los camiones de volteo para seguir sacando sascab, advirtieron que si no hay cuentas claras, volverán a cerrar el acceso.

You must be logged in to post a comment Login