Se agrava la crisis en Perú

Perú.- El Congreso peruano rechazó una reforma constitucional para posibilitar el adelanto de elecciones generales a fines del 2023, una iniciativa propuesta por la presidenta Dina Boluarte, en medio de violentas protestas y tras la renuncia de dos ministros en el gabinete del gobierno.

La votación fue de 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones para la iniciativa que planteaba realizar elecciones en diciembre del próximo año, acortando el mandato de Boluarte previsto hasta mediados de 2026, una de las principales demandas de las protestas en el país.

Boluarte asumió el poder tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial de forma ilegal.

La ministra de Educación y el ministro de Cultura anunciaron su renuncia en Twitter, las primeras dimisiones en el gabinete. “La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”, dijo la ahora exministra de Educación, Patricia Correa, al publicar su renuncia.

Las manifestaciones han dejado más de 500 heridos y 18 fallecidos, varios tras choques con militares en el marco del estado de emergencia nacional.

Los manifestantes piden la libertad de Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú informó que Castillo ya fue trasladado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo, donde deberá cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le dictó el Poder Judicial el jueves.

El penal de Barbadillo está dentro del mismo cuartel donde el exgobernante Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel acusado de los delitos de lesa humanidad.

You must be logged in to post a comment Login