A punto del derrumbe 93 predios del Centro Histórico de Campeche

Un total de 93 inmuebles con riesgo de derrumbe o con graves daños estructurales identificó en el Centro Histórico la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), reveló su subdirector de Emergencias, Justo Ancona Inurreta, y adelantó que entregarán las observaciones a la alcaldía de Campeche para que solicite a sus propietarios la rehabilitación.

El predio de la calle 10 entre 57 y 59 que se derrumbó ya fue ‘emparedado’, o sea calzaron las piedras para evitar que continúen moviéndose y cayendo pedazos de material, y están trabajando coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento.

Con andamios, estructuras de madera y polines se está haciendo una fachada provisional para evitar que, si se llegara a desplomar una pieza o parte de la pared, vaya a lesionar a algún ciudadano. Estamos tratando de abrir un pasillo para que la gente no se vea afectada, porque es un paso principal, precisó.

También se instaló un cerco con vallas y señaléticas para evitar el aparcamiento de vehículos, en tanto se realizan trabajos de mantenimiento en el sitio.

El funcionario destacó que la Secretaría realizó una inspección en 198 predios que conforman el primer cuadro de la ciudad y ubicó 93 que presentan riesgos de derrumbe o graves daños en sus estructuras, por lo que han sido marcadas con cinta amarilla como medida de precaución, para alertar a transeúntes y conductores de vehículos.

Además, manifestó que las han catalogado por ubicación, tamaño y propietario, y adelantó que el conglomerado de observaciones se entregará a la Dirección de Protección Civil Municipal, a fin de que envíen las notificaciones a sus propietarios e inicien los trámites para su rehabilitación. O en su caso –agregó– avisen al INAH para determinar la forma en la que procederán con el o los inmuebles.

Ancona Inurreta aclaró que el personal de la Seprocicam trabaja en la remoción de escombros derivados del derrumbe, pero significó que el propietario del inmueble que se derrumbó ya fue notificado, por lo que se procede con la Comuna y el INAH para rehabilitarlo.

You must be logged in to post a comment Login