Sin precisar hora, el también integrante del Colegio de Abogados de Carmen sostuvo que no es la única denuncia penal contra el director del Cereso de Carmen, pues se le siguen varias carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.

HOY VA ANTE JUEZ EL DIRECTOR DEL CERESO

Por lesiones y abuso de autoridad contra un grupo de personas privadas de su libertad, el director del Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen (Cereso), Darguin Santiago Nah Echeverría, y 16 custodios comparecerán hoy ante un juez de Control en audiencia inicial. Los hechos ocurrieron en julio de 2020.

El abogado Miguel Cicler Pérez, presidente de la asociación Ciudadanos Independientes Laguna de Términos de Ciudad del Carmen, Campeche, explicó que más de 10 carpetas de investigación se siguen contra Nah Echeverría, principalmente por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y acoso, entre otros.

Sin precisar hora, el también integrante del Colegio de Abogados de Carmen sostuvo que no es la única denuncia penal contra el director del Cereso de Carmen, pues se le siguen varias carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.

“Este martes (por hoy) se va desahogar una de las carpetas que están siendo judicializadas. Se realizará la primera audiencia inicial con el director del penal y 16 custodios, quienes participaron en conjunto en la violación de derechos humanos y abuso de autoridad en contra de varios internos, específicamente al que le dieron una severa golpiza”.

 

De acuerdo con los hechos, en julio de 2020 se registró un enfrentamiento en el penal durante el cual Nah Echeverría y 16 custodios golpearon a un grupo de reos, de los cuales uno quedó severamente lesionado y cuyas fotografías fueron reveladas hace seis meses.

“Hemos hecho público dicho evento por considerar necesario que la ciudadanía tenga conocimiento de los procesos judiciales que se le siguen a servidores y funcionarios públicos. Es importante que se logre saber si esos procesos tienen un verdadero efecto legal, o sólo son cortinas de humo”.

Nah Echeverría asumió la dirección del Cereso el 1 de julio de 2019, y desde entonces las acusaciones por extorsión, maltrato, acoso y otros han sido reveladas por familiares de los internos, quienes han denunciado que al penal ingresan drogas, armas y hasta granadas, una de las cuales fue utilizada en julio de 2020, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de cómo llegó.

You must be logged in to post a comment Login