La CFE denunció al Señalan al Alcalde de instalar "diablitos" mediante la Dirección de Servicios Públicos para iluminar el Malecón Costero de Ciudad del Carmen

CFE denuncia al Ayuntamiento de Ciudad del Carmen por robar luz con un ‘diablito’

El Ayuntamiento de Carmen, presidido por Pablo Gutiérrez. le roba energía a la CFE a través de un “diablito”, con el fin de iluminar el Malecón Costero; de acuerdo con la propia comisión -así como vecinos de la colonia San Nicolás- desde el inicio de la administración hasta la fecha en 3 ocasiones la CFE ha cortado el “diablito” ubicado en el cruzamiento de la calle Boquerón con 55 (a la altura del barco pirata) entre Playa Norte Il y San Nicolás.

El modus operandi es sencillo, la Comuna envía a personal de Servicios Públicos cada vez que la comisión desconecta el “diablito”; dicha acción está catalogada como un delito en el artículo 368 del Código Penal, el cual ocurre cuando “quien sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica” y la pena estipulada será de tres a 10 años de prisión y de 200 a mil días de multa. Además, “en caso de que el delito sea realizado por un trabajador o servidor público, las penas aumentarán en una mitad más a los ya mencionados”.

Según información proveniente de la CFE, la suspensión de la luz en el Malecón Costero de Ciudad del Carmen se realizó el 7 de octubre, sin embargo, el edil Pablo Gutiérrez, justificó que el problema se lo heredó la administración pasada, y se conectó de nuevo de manera irregular; el 13 de diciembre la CFE volvió a suspender la luz en el último tramo del malecón, pero el alcalde reincidió al conectarse de manera indebida; más adelante, el 4 de enero de nuevo le cortarían el suministro por incumplir con el contrato y hasta la presente fecha la Comuna roba energía eléctrica a la CFE.

En el 2020 el adeudo que tenía todo el municipio por conexiones indebidas o con “diablitos” era de 57 millones 405 mil 638 pesos.

La evidencia se encuentra a la vista y de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a los tramos suspendidos el edil envía una cuadrilla de mantenimiento de Alumbrado Público para reconectar la energía, con lo que, aparte, expone a los trabajadores del municipio por el alto voltaje que tienen los cables que manipulan.

Según vecinos del malecón, como Esther Maldonado Contreras, Manuel Malpica Torres y Juana Castro Pérez, mencionan que la mufa del poste de CFE carece de medidor y está conectada a las cajas de registro del tablero a unos metros del poste.

“Como vecinos hemos visto que en varias ocasiones ha llegado personal de la CFE y corta la energía: sin embargo, se presenta personal del Ayuntamiento con una camioneta y en una canastilla la reconecta: eso nos parece raro porque la reconexión la debe hacer la CFE”. indicaron.

Si la CFE quisiera denunciar el robo lo puede hacer; sin embargo, no se ha procedido contra la Comuna. a pesar de que existen evidencias, aseguraron los vecinos.

Por otra parte, en la misma CFE se dio a conocer que otra de las áreas del Ayuntamiento que se encuentran “colgadas por “diablitos” es el patio de Obras Públicas de la colonia El Potrero, donde personal de la Comuna colocó un poste el año pasado para obtener electricidad.

You must be logged in to post a comment Login