Concretar la mudanza de oficinas de dependencias federales desde la Ciudad de México hacia diferentes estados del país es uno de los pendientes del gobierno federal que reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyas oficinas se trasladarán hacia Ciudad del Carmen, Campeche, no es la excepción. En una primera etapa, la mudanza incluiría a 2 mil 500 trabajadores de Pemex. Ciudad del Carmen es la principal base de operaciones de Pemex debido a su cercanía con la Sonda de Campeche, la principal zona de exploración, extracción y producción de petróleo en el país, por lo que históricamente ha sido residencia de petroleros.
No obstante, el retraso de la mudanza podría explicarse por la falta de un plan concreto para garantizar vivienda a los trabajadores que decidan cambiar su residencia. De acuerdo con el gobierno municipal de Carmen, hasta ahora no existe un plan específico para dotar de vivienda a quienes lleguen a radicar a la isla de Carmen. La descentralización de dependencias desde la capital no es una idea nueva.
En 1986, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mudó del entonces Distrito Federal a Aguascalientes y eso implicó que el gobierno federal comprara terrenos y construyera vivienda para 4 mil empleados.
You must be logged in to post a comment Login