El Código Penal del Estado de Campeche señala 25 años de pena por el delito, más los agravantes

Médico acusado de violación en ‘Carmen’ podría estar hasta 35 años en prisión

 

Recién nombrado presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, Manuel Iris Balan, resaltó que el médico carmelita acusado de violación por automático ante un delito grave le pusieron prisión preventiva como medida precautoria, pero dependiendo de los agravantes el castigo podría ser entre 25 y 35 años de cárcel, además de la pérdida de su licencia.

La detención sucedió el pasado viernes en una Unidad Médica Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad del Carmen. La orden fue girada por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), y desde entonces no hay mayor información oficial relacionada con el caso del médico, tampoco se ha suscitado la primera audiencia oficial.

Sin embargo, el abogado reconoció que el caso es grave y la detención se presentó pues el delito está dentro del catálogo de graves, “por eso automáticamente la medida cautelar fue la prisión preventiva, para esos casos es muy difícil ante el nuevo sistema de justicia penal que el acusado lleve el proceso desde casa o algún otro lugar, lo cuidadoso ahora es no ensuciar el proceso y llevarlo tal cual está marcado en el debido proceso”, aseguró.

El litigante aseguró que el Código Penal del estado de Campeche marca como base una pena por 25 años al delito de violación, sin embargo, a eso le podrían sumar los agravantes “es decir, si hubo presión económica o laboral, violencia psicológica, o física, eso aumentaría de uno a cinco años por agravante, por lo que podrían ser hasta 35 años la pena máxima por dicho delito”, afirmó.

 

You must be logged in to post a comment Login