Al menos 500 nidos de tortuga marina se han visto impactados por la presencia de casas que han construido en la franja costera entre el kilómetro 30 y 32 de la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen – Isla Aguada, aseguraron ambientalistas.
Marco Antonio Rodríguez Badillo -integrante de la Red de Varamientos- y Miguel Benítez Heredia -presidente de Ecovigilantes de Ciudad del Carmen- lamentaron que pese a contar con sellos de clausuras, estos predios, presuntamente invadidos, estén impactando fauna que se encuentra en peligro de extinción, como las tortugas marinas de la especie carey y blanca.
Rodríguez Badillo recordó que desde hace algunos años se ha estado realizando la invasión hormiga de la franja costera de la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Isla Aguada, donde se han llevado a cabo construcciones que impiden que las tortugas marinas acudan a desovar, afectando por lo menos 500 nidos de los quelonios.
Señaló que en esta zona son aproximadamente 26 los lotes que han sido invadidos, donde han construido casas de playa y se registraba la presencia de aproximadamente 500 nidos de tortuga marina, que ahora ya no se presentan a desovar.
“En años anteriores, en un operativo conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron algunos de estos predios, sin embargo se desconoce el procedimiento que se hizo, pues ya de nueva cuenta se encuentra ocupados”.






