Niega Tribunal supremo de Brasil prisión domiciliaria a Bolsonaro

Pero autoriza traslado del ex presidente a un hospital para ser sometido a procedimientos médicos.

 

Un juez del tribunal supremo de Brasil rechazó este viernes la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa del expresidente Jair Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años de cárcel por su participación en un intento de golpe de Estado, no obstante, la autoridad judicial autorizó su traslado a un hospital en Brasilia para someterse a procedimientos médicos.

La decisión fue emitida por el magistrado Alexandre de Moraes, quien consideró improcedente el argumento de la defensa para permitir que el exmandatario continúe su condena en su domicilio por razones de salud.

De acuerdo con el documento judicial, el juez avaló únicamente su salida temporal a un centro hospitalario para recibir atención especializada.

Los abogados de Bolsonaro solicitaron autorización para realizar dos intervenciones: un bloqueo anestésico del nervio frénico, relacionado con un padecimiento recurrente de hipo, y una cirugía por hernia inguinal.

Una evaluación médica practicada por la Policía Federal determinó que ambos procedimientos están justificados desde el punto de vista clínico.

Tras la resolución, la defensa deberá definir las fechas de las intervenciones quirúrgicas y notificar a la fiscalía, conforme a los lineamientos establecidos por el tribunal. Mientras tanto, Bolsonaro permanecerá bajo custodia en las instalaciones designadas por las autoridades federales.

En una resolución emitida el mismo día, el magistrado Alexandre de Moraes también rechazó un nuevo recurso presentado por la defensa, con el que se pretendía anular la condena.

El juez declaró inadmisible la apelación al señalar que no se cumplían los requisitos establecidos por el reglamento del tribunal, ya que la mayoría de los jueces votó a favor del fallo condenatorio.

El expresidente, de 70 años, fue declarado culpable de encabezar una organización criminal que buscó mantenerse en el poder tras los comicios de octubre de 2022. La corte suprema determinó previamente que se habían agotado todas las instancias legales, por lo que el proceso judicial se mantiene firme.

Compartir
Redacción
Redacción