Llevan a la SCJN disputa por Ley de Expropiación en Campeche

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Expropiación aprobadas en Campeche el pasado 1 de septiembre, impulsadas por la bancada de Morena junto con sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista.

El recurso fue promovido por legisladores de oposición que integran el PRI, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. En su escrito, señalan que los cambios legislativos podrían facilitar abusos de poder y debilitar la seguridad patrimonial de los ciudadanos.

Los promoventes reúnen más del 33 por ciento de los asientos en el Congreso local, lo que les otorga la facultad constitucional de impugnar la norma ante la Corte. Con este argumento, solicitaron que se declare inválida la reforma.

El documento también señala que la ley se aprobó sin garantizar un debate amplio ni considerar el impacto social de las expropiaciones. Para los legisladores, la modificación entrega facultades desproporcionadas al Ejecutivo estatal y deja a la población en situación de vulnerabilidad.

Aunque la reforma ha sido vinculada con intereses políticos específicos, los diputados opositores afirmaron que su acción legal busca defender a la ciudadanía en general. “Nadie debe quedar desprotegido frente al poder público”, remarcaron.

Será la SCJN la que determine si las disposiciones cuestionadas se ajustan al marco constitucional o deben ser anuladas. La resolución, que podría tomar varios meses, mantiene en incertidumbre la aplicación de la nueva Ley de Expropiación en Campeche.

Compartir
Redacción
Redacción