La Fiscalía de Campeche documentó presuntos desvíos y enriquecimiento ilícito de Alejandro ‘Alito’ Moreno durante su gobierno. El INE decidió no abrir investigación debido a la prescripción de los hechos y a irregularidades en la presentación de la queja.
Morena había presentado la denuncia señalando que los presuntos ilícitos habrían servido para financiar de manera ilegal al PRI. Entre las irregularidades se incluyen peculado por 83.5 millones de pesos, pagos simulados por 27 millones, contratos irregulares por casi 24 millones, erogaciones sin respaldo de 14 millones y obras con sobreprecio de 18 millones.
El diputado morenista Guillermo Santiago Rodríguez explicó que estos datos forman parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía de Campeche y que son de conocimiento público. Aun así, el INE concluyó que no existen bases legales para iniciar un procedimiento.
Las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey explicaron que la denuncia no cumplía con los requisitos formales necesarios, como un escrito de queja correctamente presentado, lo que impide al instituto actuar de manera oficiosa.
Con la resolución, el INE confirma que no habrá investigación alguna contra Moreno por los presuntos actos ilícitos durante su gobierno, dejando sin seguimiento la denuncia presentada por Morena.
El caso pone de relieve los límites legales del INE frente a denuncias de corrupción de dirigentes políticos y las restricciones que impone la prescripción de los hechos sobre la acción de la autoridad electoral.






