Tras meses de lucha y exigencia por la construcción de caminos sacacosecha y la reapertura del Tribunal Unitario Agrario (TUA), campesinos y autoridades municipales de Hopelchén, Hecelchakán y Campeche se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir soluciones concretas a estos pendientes.
Luis Felipe Mora Hernández, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Campeche, señaló que más de 7 mil productores han resultado afectados por la cancelación del programa Procampo y la falta de infraestructura básica, lo que limita la producción y traslado de cosechas.
Durante la jornada, la protesta reunió a 35 representantes que buscaban sostener una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobierno y dar seguimiento a los compromisos previamente acordados con las autoridades estatales.
Mora Hernández enfatizó que las manifestaciones buscan únicamente dar seguimiento a los acuerdos previos y que los campesinos han sido respetuosos de los compromisos hasta ahora.
Señaló que, aunque el gobierno ha mostrado disposición de asumir los costos necesarios, la falta de acciones concretas sigue afectando la economía y calidad de vida de las familias del campo en la entidad.






