El periodista Jorge Luis González Valdez y el medio Tribuna podrán retomar su labor informativa, luego de que un tribunal federal concediera una suspensión provisional que deja sin efecto, por ahora, la prohibición impuesta por una jueza de Campeche para ejercer el periodismo durante dos años.
La resolución fue emitida por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, que consideró que las medidas cautelares dictadas en el ámbito estatal trasgreden derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, el derecho al trabajo y el acceso a la justicia. La jueza de control Guadalupe Martínez Taboada había ordenado, además de la suspensión de actividades, el inicio de un proceso penal contra González Valdez, el administrador de la página Isidro Yerbes Cruz y el propio medio, por presunta “incitación al odio y a la violencia” contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
En su fallo, los magistrados Christian Omar González Segovia, Miguel Ángel González Escalante y Gilberto Noé Martín Pat Betancourt —este último como ponente— señalaron que la imposición de estas restricciones fue desproporcionada y carente de proporcionalidad, ya que pudieron haberse aplicado otras medidas menos lesivas para proteger a la presunta víctima.
El caso llegó al tribunal colegiado luego de que el Juzgado Primero de Distrito en Campeche negara inicialmente la suspensión, con base en una interpretación restrictiva del artículo 128 de la Ley de Amparo. Sin embargo, el tribunal superior consideró que dicha interpretación es inconstitucional y contradice criterios de la Suprema Corte que exigen valorar el contexto específico, especialmente cuando hay derechos humanos en juego.
Aunque la suspensión es de carácter provisional, permitirá al periodista y al medio retomar sus actividades mientras se resuelve el juicio de amparo principal, con lo cual se garantiza una protección temporal frente a posibles afectaciones graves a derechos constitucionales.






