Ante los múltiples casos de presunto desvío de recursos del programa federal La Escuela es Nuestra en Campeche, diputados locales y líderes sindicales han exigido acciones inmediatas y mayor control en el uso del dinero público destinado a mejorar las condiciones escolares.
Pedro Armentía López, coordinador de Movimiento Ciudadano, instó a la Fiscalía General del Estado a ir más allá de integrar carpetas de investigación. “No basta con documentar los casos, se necesitan sanciones claras contra quienes hayan hecho mal uso de los recursos”, advirtió.
Desde el PRI, el legislador Miguel Ángel Pool Alpuche fue más allá y pidió que también se indague si hay maestros o personal administrativo implicados. A su juicio, además de sanciones legales, estos casos deben ser atendidos también por la Secretaría de Educación del estado.
La preocupación surge luego de que el delegado de Bienestar, José Antonio Cardozo Rivero, confirmara cinco denuncias formales por malversación y otros ocho casos aún no denunciados, todos relacionados con el manejo del programa en diferentes escuelas de la entidad.
Sergio Flores Gutiérrez, secretario general del SNTE Sección IV, advirtió que el desvío de estos recursos tiene un efecto directo en las comunidades escolares. Exigió más fiscalización, mayor transparencia y reglas claras para los comités que manejan el dinero. “Está en juego la educación de nuestros niños”, afirmó.
Por otro lado, Flores condenó la violencia ejercida recientemente por integrantes de la CNTE en la sede nacional del SNTE. Respaldó al dirigente Alfonso Cepeda Salas y reiteró que el Sindicato apostará por el diálogo como única vía para defender los derechos laborales del magisterio.






