Campesinos alzan la voz: exigen inclusión en programas federales que hoy los excluyen

Miles de campesinos campechanos han decidido organizarse y manifestarse ante lo que consideran un abandono por parte de los gobiernos estatal y federal. Representantes del sector rural de los municipios de Carmen, Escárcega, Hopelchén, Hecelchakán y Champotón protestarán por la exclusión de más de 13 mil productores de los programas ‘Producción para el Bienestar’ y ‘Caminos Saca Cosechas’ durante 2025.

La inconformidad ha crecido tras la falta de respuestas concretas de las autoridades. De acuerdo con Luis Felipe Mora Hernández, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), las solicitudes enviadas por comisarios ejidales y organizaciones agrarias no han sido respondidas, y ningún funcionario ha atendido personalmente a los afectados. “Ni siquiera se han tomado la molestia de explicar cómo funcionarán estos programas. Nos han dado la espalda”, lamentó.

Uno de los principales reclamos es la cancelación práctica del programa ‘Caminos Saca Cosechas’. Según Mora Hernández, en una reciente reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, se les informó que no hay recursos asignados para este rubro en 2025 y que la infraestructura existente está inservible. “Si no hay presupuesto ni herramientas, que sean honestos y cierren el programa. No sirve de nada en estas condiciones”, criticó el líder campesino.

La situación no es menos grave con el programa ‘Producción para el Bienestar’. Más de siete mil productores que en 2024 recibieron este apoyo, han sido excluidos en 2025. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) argumentó que estos productores habrían migrado al programa ‘Sembrando Vida’, pero Mora Hernández sostiene que esa explicación no se sostiene: “Son casos aislados. No hay razón para negarles el apoyo”.

Lo más preocupante, añadió, es que el presupuesto nacional para ‘Producción para el Bienestar’ no solo se mantuvo, sino que aumentó de seis mil a siete mil millones de pesos para este año. “No tiene sentido que con más dinero haya menos beneficiarios. El campo campechano está siendo marginado deliberadamente”, advirtió.

Ante este panorama, líderes campesinos se reunirán este domingo con enlaces municipales para definir estrategias de acción. “Ya no hay confianza en las promesas. El único camino que nos queda es salir a las calles, levantar la voz y exigir que se respete el derecho de los productores a una vida digna”, concluyó Mora Hernández.

Compartir
Redacción
Redacción