Más de 50 empresas de Ciudad del Carmen mantienen adeudos con sus trabajadores y subcontratados, afectando gravemente la economía local, a pesar de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya cubrió los pagos correspondientes a los trabajos facturados en 2024.
El secretario de Desarrollo Económico de Campeche, Jorge Lavalle Maury, confirmó que PEMEX cumplió con el pago de sus adeudos del año pasado, pero muchas compañías beneficiadas no están trasladando esos recursos a su personal ni a sus proveedores. “Es preocupante. Hay liquidez que ya llegó a las empresas, pero no está fluyendo a la base trabajadora ni a los subcontratistas”, declaró.
La situación ha provocado una cadena de afectaciones: caída en la actividad económica, reducción de operaciones empresariales, pérdida de empleos y fuga de capital. Lavalle advirtió que, aunque se trata de relaciones entre particulares, es urgente que los empresarios locales asuman su responsabilidad. “No se puede pedir apoyo si, cuando se recibe, no se cumple con las obligaciones. Es una falta de solidaridad empresarial”, dijo.
El funcionario explicó que el problema actual se divide en tres frentes: los trabajos ya pagados por PEMEX en 2024; aquellos que fueron realizados pero aún no facturados por no estar cargados en la plataforma COPADES; y los nuevos contratos de 2025, que todavía no entran en operación plena.
Además de exigir responsabilidad empresarial, Lavalle enfatizó la necesidad de reducir la dependencia económica de la actividad petrolera. “La crisis que vivimos en Carmen es consecuencia directa de esa falta de diversificación. Por eso estamos promoviendo la Ley de Desarrollo Económico, nuevas herramientas financieras y apoyo al emprendimiento”, indicó.
Finalmente, recordó que varios de los empresarios que marcharon en diciembre pasado para exigir pagos a PEMEX ya recibieron esos recursos. “Ahora deben dar el ejemplo y cumplir como patrones. No hacerlo, solo agrava una situación que ya es crítica para muchas familias carmelitas”, concluyó.






