Ante la violación a los derechos laborales de más de 3 mil trabajadores y el aumento de la edad para la jubilación, integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) realizaron una protesta frente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, donde advirtieron que podrían intensificar las movilizaciones si no se atienden sus demandas.
Los manifestantes rechazaron que la empresa haya elevado de 55 a 65 años la edad para el retiro, exigiendo que se restablezca el régimen que les permitía jubilarse con 30 años de servicio y 55 de edad. Acusaron además un trato desigual frente a otros trabajadores de Pemex, como los afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes aún mantienen ese beneficio.
Martín Ruiz Gámez, secretario general del UNTyPP, recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se firmó un acuerdo en marzo de 2022 que permitía la jubilación al 100% a quienes cumplieran 60 años de edad y 30 de servicio. Sin embargo, dijo que este acuerdo ha sido descontinuado por la administración actual, por lo que pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum su reinstalación.
Por su parte, Francisco Zamora, secretario local de la sección 8, señaló que además del tema de pensiones, persiste una grave violación a los derechos laborales de los técnicos y profesionistas, quienes denuncian precariedad, falta de basificación y condiciones de incertidumbre laboral, incluso entre trabajadores con hasta 40 años de antigüedad.
Durante la protesta, realizada a las afueras de la puerta 22 de las oficinas administrativas de Pemex, los inconformes también exigieron acceso a servicios médicos de calidad. Denunciaron la falta de medicamentos y especialistas, afectando gravemente su derecho a la salud.
La manifestación tuvo réplicas en centros de trabajo de Pemex en varias entidades, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca y Ciudad del Carmen, donde trabajadores de áreas estratégicas como exploración, refinación, distribución y producción petroquímica también expresaron su inconformidad.
El UNTyPP, que obtuvo su toma de nota como sindicato en diciembre de 2009 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reiteró que continuará luchando por el respeto a los derechos laborales de sus agremiados y no descartó nuevas acciones en caso de no obtener respuestas favorables.






