Un total de 24 mil 441 credenciales para votar fueron destruidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus labores de depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez.
Las identificaciones fueron trituradas tras haber sido devueltas por sus titulares que realizaron un nuevo trámite, o por corresponder a personas fallecidas o que perdieron sus derechos político-electorales por orden judicial. El procedimiento se realizó de manera pública en el patio de la Junta Distrital Ejecutiva 01, en presencia de representantes de partidos políticos y funcionarios del INE, como el Vocal Secretario de la Junta Local, Juan Carlos Ara Sarmiento.
Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del RFE, se detalló que la destrucción de estas credenciales tiene como objetivo evitar el mal uso de documentos oficiales y fortalecer la certeza en el proceso electoral.
El Vocal Ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, destacó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del instituto con la transparencia, legalidad y protección de los datos personales de la ciudadanía. “Con la documentación correcta, limpia y actualizada, se da mayor confianza a los procesos del 2025”, señaló.
De cara a las elecciones del próximo 1 de junio, donde se renovarán cargos del Poder Judicial Federal, el INE también recordó que los ciudadanos tienen hasta el 20 de mayo de 2025 para solicitar la reimpresión de su credencial en caso de robo, extravío o deterioro.
Estas medidas forman parte de una estrategia integral para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo bajo los más altos estándares de confiabilidad, orden y legalidad.






