Ante la legalización de la interrupción del embarazo en Campeche, el IMSS Bienestar garantiza el acceso al derecho a las mujeres que requieran esta atención médica, pese a que los integrantes del Colegio de Médicos de Campeche A.C. ha advertido su negativa a practicar algún aborto.
La coordinadora estatal, Liliana Montejo León, aseguró que los nosocomios cuentan con los insumos hospitalarios y el personal especialista para practicar el procedimiento de manera gratuita, y es que las féminas sin acceso a los servicios del IMSS o ISSSTE, podrán acudir al IMSS-Bienestar.
Y es que subrayó que el aborto en condiciones inseguras es una de las principales causas de muerte materna, por lo que las instituciones de salud cumplirán con de brindar el procedimiento en las entidades donde se ha legalizado la interrupción del embarazo.
Montejo León, aseguró que además del riesgo de muerte para las féminas, la mala práctica de un aborto impacta incluso en los costos hospitalarios, al registrar complicaciones como hemorragias y lesiones.
Por ello, subrayó “los servicios de aborto seguro atienden a las personas con capacidad de gestar, que requieren atención al aborto espontáneo e inducido en embarazos viables o no viables, desde un enfoque de derechos humanos, acceso a la salud, y en apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 y al lineamiento técnico del programa de Aborto Seguro”.






