FGE en Campeche va contra privaciones de la libertad en Centros de Rehabilitación  

La fotografía corresponde a uno de los primeros detenidos por este delito en Campeche

 

Privar de la libertad a una persona para ingresarla por la fuerza a un Centro de Rehabilitación de Adicciones es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Campeche y en el Código Penal Federal, por lo que la Fiscalía General del Estado procederá conforme a la ley contra quienes incurran en esta práctica.

El fiscal general, Jackson Villacís Rosado, informó que, tras la privación ilegal de la libertad de dos personas el pasado fin de semana, la Fiscalía detuvo a cuatro personas responsables del centro Casa Hijos de la Luz, quienes ya se encuentran a disposición de un Juez de Control.

Además, los padres de menores de edad internados en este lugar denunciaron que sus hijos presentaban lesiones en el cuerpo, por lo que podría abrirse una investigación por delitos adicionales, como tortura.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres, enfrentarán cargos por privación ilegal de la libertad, delito que conlleva una sanción penal. En los próximos días se definirá su situación jurídica.

Con estas acciones, se espera que los Centros de Rehabilitación eviten prácticas ilegales, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes, incluso en redes sociales. Sin embargo, en muchos casos no se logra diferenciar si se trata de una intervención legítima para trasladar a una persona a rehabilitación o si se está cometiendo un delito.

Por ello, la Secretaría de Salud ha exhortado a la población a denunciar cualquier caso sospechoso al 089, para que la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) y otras dependencias puedan intervenir dentro del marco de sus facultades.

 

Compartir
Redacción
Redacción