Pese a que el Colegio de Médicos de Campeche ha advertido que no practicarán ningún aborto, el sector salud debe garantizar que se cuente con galenos para interrumpir un embarazo hasta la semana 12 de gestación.
La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Vania Kelleher Hernández, destacó que la decisión respecto a este tema es de cada mujer, y no obliga a nadie a practicarlo. De igual manera, en el caso de los médicos, tienen derecho a negarse a practicarlo.
Agregó: “La Secretaría de Salud debe garantizar el servicio, con todo el procedimiento, aunque no es un tema fácil la interrupción del embarazo. Por eso, también se debe dar acompañamiento y seguimiento psicológico”.
La funcionaria estatal destacó que en este tema aún falta por legislar sobre las mujeres que no deseen interrumpir el embarazo, pero que después del parto buscan dar a los recién nacidos en adopción, de manera segura y confiable.
Tras la despenalización del aborto en Campeche, se han dado distintas expresiones a favor y en contra, que incluso buscan revertir esta decisión, a pesar de que cada vez son más los estados de la República que han aprobado la interrupción del embarazo.
Cabe destacar que la reforma aprobada por el Congreso del Estado establece también en el Código Penal castigo para quien obligue a una mujer a abortar, con sanciones de 8 a 10 años de prisión.






