El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), sección Campeche, exigió la investigación y sanción a quien resulte responsable por el ingreso ilegal a la zona arqueológica de Calakmul, hecho que pone de manifiesto la necesidad de contar con más personal para atender y custodiar este Patrimonio Cultural de la Humanidad, que abarca más de 70 kilómetros cuadrados de extensión.
Los trabajadores del INAH rechazaron que los custodios del lugar pudieran haber caído en complicidad para permitir el acceso en horarios no permitidos, condenando este hecho ilegal que viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
La exsecretaria de Turismo, Vania Keller, madre de una de las jóvenes que ingresaron al recorrido nocturno, cuestionó la intervención del personal del INAH para impedir el acceso a esta zona en un horario no permitido. Ante ello, el Sindicato respondió que su jornada laboral es de 8:00 a 17:00 horas.
A través de un comunicado, la organización sindical de la sección 6 exhortó a las dependencias gubernamentales, empresas y organizaciones a respetar las normas de seguridad establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a generar más plazas de base para contar con el personal suficiente que proteja y conserve el sitio cultural.






