El gobierno de Campeche esperará la resolución del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la investigación por el ingreso ilegal a la zona arqueológica de Calakmul por un grupo de funcionarios estatales, entre los que destaca el vicefiscal Arturo Bravo Muñoz, su pareja y una influencer, por lo que hasta el momento no se ha informado si existirá alguna sanción por este acto por parte del ejecutivo estatal.
En entrevista, la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero, reconoció que dicha zona arqueológica se encuentra protegida, por lo que se debe investigar como tuvieron acceso al lugar”. Y es que debe esclarecer si hubo presencia de guías o alguien más involucrado.
“Por eso se debe investigar qué sucedió y cómo los involucrados tuvieron acceso al lugar, con guía, y sin la aparente presencia de los custodios de Calakmul, quienes también debieron impedir el ingreso” expresó.
Por su parte, el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, coincidió en que será responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizar la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad de quienes ingresaron a la zona arqueológica de Calakmul durante la madrugada.
Cabe destacar que el vicefiscal general de Campeche, Arturo Bravo Muñoz, es hijo de la actual secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez, además, su pareja es hija de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) Vania Kelleher Hernández (exsecretaria de Turismo), y también esposa del funcionario estatal subsecretario de Proyectos de Movilidad de la Secretaría de Obras Públicas de Campeche, Juan Carlos Sadek Abad.






