La Agencia Estatal del Transporte de Campeche (ARTEC) ha dado un ultimátum a los “pochimóviles” y transportes piratas operando en la ciudad, ordenando la suspensión inmediata de su servicio. Trascendió que a través de un oficio fechado el 18 de febrero, el director de ARTEC, Jorge Luis López Gamboa, instruyó a Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, hacer cumplir la ley y garantizar que estas unidades de transporte dejen de circular.
Los “pochimóviles” están autorizados para operar únicamente en comunidades rurales, pero han comenzado a ofrecer servicio en zonas urbanas, como en la ciudad de Carmen. Inicialmente, estas unidades prestaban servicio en colonias de difícil acceso como Arroyo de los Franceses y Tierra y Libertad, pero el número de unidades aumentó rápidamente y empezaron a circular fuera de las zonas rurales, lo que generó molestias entre los taxistas y otros prestadores del servicio de transporte público.
Este crecimiento desmedido y la salida de los “pochimóviles” fuera de las circunscripciones permitidas, ha desatado conflictos con los taxistas, quienes han expresado su preocupación por la competencia desleal que representa el servicio ilegal.
Pese a los esfuerzos anteriores de las autoridades para exhortar a los prestadores de estos servicios a que se abstuvieran de operar en la ciudad, las unidades continúan prestando el servicio, violando así la Ley del Transporte de Campeche. Las autoridades advierten que aquellos que persistan en esta práctica podrían enfrentarse a sanciones legales.
Con esta decisión, ARTEC busca regularizar el transporte público en el estado, garantizando que todos los prestadores del servicio cumplan con la normativa correspondiente y operen dentro de los límites legales establecidos. Las autoridades esperan que esta medida permita mejorar la calidad del servicio y evitar el caos en las calles de la ciudad.






