El Senado de la República aprobó a la presidenta Claudia Sheinbaum el ingreso de una delegación de 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos a territorio mexicano, para colaborar en el adiestramiento de elementos de la Secretaría de Marina en Campeche.
Será del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025 cuando se llevará a cabo esta actividad denominada “Fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina”, la cual tendrá sede en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de la Marina en San Luis Carpizo, en el municipio de Champotón, Campeche.
El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 107 votos a favor de todos los partidos, y establece que el propósito de las operaciones es que los elementos de las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos y el personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina realicen actividades de capacitación y adiestramiento en la ejecución de tácticas, técnicas y procedimientos de combate.
La delegación militar estadounidense arribará al Aeropuerto Internacional de Campeche, en una aeronave militar tipo C-130, propiedad del Ejército de Estados Unidos, y estará conformada por 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, quienes llevarán el armamento, municiones, material y equipos especiales necesarios para el entrenamiento combinado con las fuerzas mexicanas.
El entrenamiento se desarrollará con el objetivo de fortalecer las capacidades de las fuerzas operativas de ambos países, especialmente en el ámbito de operaciones especiales, y tiene como finalidad mejorar la colaboración entre las instituciones militares de México y Estados Unidos. Se estima que el 30 de marzo los elementos del Ejército norteamericano regresen a su país.






