Ejidatarios de Campeche promoverán amparos contra la reubicación del Tribunal Agrario 34 a Mérida, además de presentar una nota de extrañamiento ante el Poder Judicial de la Federación, esto, luego de no recibir ninguna respuesta de las autoridades, a pesar de sus protestas.
El dirigente de la CNC, Luis Felipe Mora, recriminó que la redistribución de este órgano federal aleje la ley agraria de los campesinos, pues golpea severamente las finanzas de los ejidatarios campechanos, además de afectar los procesos legales que ya han iniciado.
Desde finales de enero, los integrantes de los ejidos de Champotón, Calkiní y Escárcega han protestado para intentar frenar el cierre de las oficinas del Tribunal en Campeche, sin éxito. Esto ante el temor de que se pudieran retrasar aún más sus trámites, que en algunos casos llevan varios años en proceso.
Por ello, llamaron a la gobernadora del estado, Layda Sansores, a sensibilizarse con la problemática del campo y respaldar a los ejidatarios en la lucha para que regresen el Tribunal Unitario Agrario 34 a Campeche, ya que viajar a Mérida para dar seguimiento a sus asuntos representaría un golpe al bolsillo de los campesinos.
Los representantes de los ejidos de Campeche han advertido que, de no regresar las oficinas del Tribunal a Campeche, crecerá el descontento y las protestas.






