Ciudadanos de Calkiní tuvieron una Navidad con la naturaleza debido a bloqueo

A más de una semana del bloqueo de la carretera Calkiní-Uxmal, debido a la falta de pago por usar los espacios ejidales del núcleo calkiniense, los ejidatarios de dicha demarcación tuvieron una Navidad cercana a la naturaleza pues pasaron la noche en vela, con comida y bebida, en el campamento que mantiene cerrado el paso.

Los afectados lamentaron la falta de sensibilidad y la irresponsabilidad de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pues al ser los encargados de la obra, fue con ellos el diálogo de acuerdos para permitirles la maniobra de las unidades pesadas, que por meses estuvieron dañando la vía de comunicación, sus predios ejidales, cultivos y demás.

Los ejidatarios a los que les tocó guardia, cenaron y convivieron con sus familias bajo la carpa, con el frío que impera en esa zona, pero con una sonrisa por la visita; debido a que continuará el bloqueo, serán otros integrantes del ejido quienes hagan guardia el fin de año. En este sentido, de llagar a esos extremos, podrían tomar acuerdos para viajar a la Ciudad de México.

El comisario ejidal, José Guadalupe Huchín Uc, afirmó que a llegando el año nuevo convocarían a asamblea general y, partiendo de ahí, la idea sería manifestarse en la capital del país, específicamente en el Palacio Nacional, hasta ser escuchados, “a la vieja escuela, antes los campesinos debían marchar por las calles de la capital, creo eso quiere este gobierno federal”, expuso.

Huchín Uc, comisario ejidal, destacó que durante el fin de semana pasado realizaron una asamblea informativa, pero en medio de esta reunión, a algunos ejidatarios se les acordó que la Sedena se había comprometido con estos para darles una fecha para realizar el pago de poco más de 6 millones de pesos al ejido, por el uso de la carretera, así como los predios expropiados para la realización de las vías del Tren Maya y el espacio que les corresponde donde estará el hotel.

Compartir
Redacción
Redacción