Un grupo de militares de élite de Estados Unidos se encuentra en Campeche para impartir instrucción especializada a personal de la Secretaría de Marina, en un programa orientado a reforzar las capacidades de operaciones especiales de la Armada de México.
Los instructores pertenecen a los Navy SEALs y llegaron el fin de semana a territorio campechano en un avión de transporte militar, desde donde fueron trasladados a instalaciones navales para iniciar las actividades.
El entrenamiento comenzó en el Centro de Capacitación de Infantería de Marina ubicado en San Luis Carpizo, en el municipio de Champotón, considerado un punto estratégico para la formación de fuerzas especiales.
Las prácticas están enfocadas en tácticas avanzadas, coordinación operativa y respuesta ante escenarios de alto riesgo, con el propósito de elevar el nivel de preparación de las unidades mexicanas.
Como parte del programa, los instructores también se trasladarán a instalaciones navales en Ciudad del Carmen, donde continuarán con la capacitación a otros grupos de marinos.
La presencia del contingente extranjero fue autorizada por el Senado de la República y tendrá carácter temporal, en el marco de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.






