Un total de 16 predios ubicados en Campeche fueron expropiados por el gobierno federal como parte de un nuevo decreto relacionado con el Tren Maya, publicado en el Diario Oficial de la Federación en el marco del segundo aniversario del proyecto ferroviario. Estas tierras forman parte de un paquete más amplio de propiedades privadas destinadas a distintos tramos del sistema.
De acuerdo con la información oficial, 14 de los predios se localizan en el municipio de Candelaria, mientras que dos más se ubican en Calakmul, lo que coloca a Campeche como la entidad con la mayor concentración de terrenos incluidos en esta declaratoria de utilidad pública.
En conjunto, el decreto contempla la expropiación de 26 predios privados, que suman una superficie total de 44 mil 447.31 metros cuadrados, necesarios para los tramos 1, 3, 5, 6 y 7 del circuito ferroviario del Tren Maya.
La declaratoria de causa de utilidad pública fue emitida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el 18 de julio de 2025, y posteriormente se realizó una segunda publicación el 21 de julio, como parte del procedimiento legal para la ocupación de los terrenos.
Además de Campeche, el decreto incluye dos predios en Palenque, Chiapas, integrados al mismo esquema de ampliación y regularización de tierras vinculadas al proyecto ferroviario en el sureste del país.
En el caso de Yucatán, se consideran un predio en Mérida y tres más en Izamal, mientras que en Quintana Roo las expropiaciones se distribuyen en Bacalar, Solidaridad y Othón P. Blanco, con un total de cuatro terrenos.
Aunque el decreto abarca varios estados, la mayor parte de la superficie y del número de predios se concentra en Campeche, entidad que vuelve a colocarse en el centro de las decisiones territoriales relacionadas con la consolidación del Tren Maya.






