Ayuntamientos de Campeche piden respaldo estatal para cubrir pagos de fin de año

Al menos siete ayuntamientos de Campeche solicitaron apoyo financiero al gobierno del estado para poder cumplir con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año a trabajadores sindicalizados y de confianza, ante las presiones presupuestales que enfrentan en el cierre del ejercicio fiscal.

Aunque no existe un monto estimado de los recursos que requieren los municipios, deben considerar aguinaldos, bonos contractuales y otros compromisos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos vigentes. Las autoridades municipales señalaron que la disminución en las participaciones federales y el arrastre de compromisos previos complicaron la planeación financiera para este cierre de año.

Uno de los casos más representativos es el de Calkiní, cuyo presidente municipal, Milton Millán Atoche, informó que el ayuntamiento requiere un apoyo emergente cercano a los cinco millones de pesos para cumplir con los pagos de aguinaldos y otras obligaciones administrativas de fin de año.

El alcalde explicó que, aunque se realizaron apartados mensuales para cubrir estas prestaciones, los recursos resultaron insuficientes. Indicó que, de no concretarse el respaldo del gobierno estatal, la administración municipal se encuentra en condiciones financieras que permitirían recurrir a un crédito con una institución privada, opción que sería considerada como último recurso.

Millán Atoche recordó que la creación del municipio de Dzitbalché generó afectaciones administrativas y financieras para Calkiní, al heredarse compromisos laborales y laudos, además de una reconfiguración de las participaciones federales derivada de la redistribución poblacional entre ambas demarcaciones.

Además de Calkiní, Champotón, Seybaplaya, Calakmul, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén enfrentan escenarios similares, por lo que han sostenido reuniones con la gobernadora Layda Sansores San Román y con la secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero, para exponer la situación financiera de los municipios.

En años recientes, algunos ayuntamientos han recurrido a la Secretaría de Finanzas, encabezada por Jezrael Larracilla Pérez, para gestionar apoyos parciales, e incluso se han aplicado medidas de ajuste interno, como prescindir del pago de aguinaldos a ediles y cabildos, con el fin de priorizar el cumplimiento de las obligaciones laborales del personal.

 

Compartir
Redacción
Redacción