La gobernadora Layda Sansores ha insistido en la necesidad de contratar un crédito por mil millones de pesos para 2026, recurso que, según su administración, será destinado a infraestructura carretera, programas para el campo y otras obras públicas.
La solicitud se realiza en un contexto en el que el propio gobierno estatal reconoce que el presupuesto del próximo año sería uno de los más bajos en diez años, por lo que se plantea recurrir al financiamiento para sostener inversión en obra pública aunque representa el endeudamiento por 20 años.
De acuerdo con la administración estatal, el préstamo es presentado como una inversión y no como una deuda tradicional. El gobierno ha reiterado que continúa liquidando compromisos de administraciones pasadas, entre estos uno por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular, por lo que plantea el nuevo financiamiento como una medida necesaria para mantener obras en distintos sectores.
El planteamiento oficial señala que los recursos permitirían sostener obras en carreteras, proyectos productivos y acciones en zonas rurales. También se enmarca dentro del llamado “Plan Campeche”, al asegurar que forma parte de un esquema para fortalecer la economía estatal con respaldo del Gobierno federal. Sin embargo, hasta ahora no se han detallado los proyectos específicos, la distribución del gasto ni la población beneficiada.
Fue en conferencia de prensa donde el vocero de Comunicación Social, Walther Patrón Bacab, defendió el financiamiento millonario y llamó a no “satanizar” la solicitud de crédito. Sostuvo que se trata de una inversión productiva para infraestructura y desarrollo económico.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Liz Hernández, afirmó que el financiamiento no representa irresponsabilidad fiscal, sino un apalancamiento para obras públicas y proyectos de inversión. La propuesta ha generado debate entre actores políticos y ciudadanos por el impacto financiero que representaría para Campeche durante las próximas dos décadas.
Comentó que de nada servirá todo lo que va a llegar al estado con el Plan Campeche, por eso próximamente se va a presentar en el Congreso del Estado toda la información financiera a detalle que está a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Explicó que el pedir un dinero prestado no significa que estemos endeudando al estado, sino es para un bien mejor.






