Hostigamiento marca huelga en el Nacional Monte de Piedad

Hostigamiento y supuestos intentos por desacreditar la huelga han denunciado los trabajadores del Nacional Monte de Piedad en la Isla, que desde hace una semana mantienen el paro en sus sucursales. La administración, según los empleados, realiza rondines y toma fotografías para señalar supuestos abandonos de personal.

El delegado sindical, Carlos Duperón Caamal, confirmó que estas acciones buscan desprestigiar al movimiento, mientras los trabajadores preparan pruebas de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, como la supresión de la hora de comida y otras irregularidades que motivaron el paro.

La audiencia de calificación de la huelga se realizará este viernes. En ella, la empresa podrá exponer su versión y, de solicitarlo, se llevará a cabo un recuento entre los trabajadores para definir la validez del paro. Se prevé que la administración presente evidencia de otras sucursales, como la de Ciudad del Carmen, para argumentar abandono de instalaciones.

Durante la primera semana de la huelga, los empleados colocaron avisos en las sucursales para informar a los clientes sobre la suspensión de servicios y la validez de sus contratos, respaldados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Esto permitirá a los usuarios actuar legalmente si se presentan incumplimientos.

Duperón también denunció que la empresa suspendió las aportaciones al IMSS, dejando a los trabajadores sin cobertura médica. Reiteró que las acciones de la administración buscan desacreditar al sindicato, mientras los empleados mantienen la organización y cumplen con la ley.

El resultado de la audiencia será clave para definir los pasos legales y resolver un conflicto que afecta a miles de usuarios y mantiene tensión en las sucursales del Nacional Monte de Piedad.

Compartir
Redacción
Redacción