Representantes del sector transportista en Campeche denunciaron el deterioro administrativo dentro de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado (Artec), señalando que los constantes cambios de dirección han dejado a la dependencia sin rumbo ni políticas claras.
De acuerdo con la integrante del Movimiento Nacional Transportista y dirigente de una cooperativa en Calkiní, Mairely Uc Tun, el organismo atraviesa una de sus peores etapas.
La líder transportista afirmó que la rotación de funcionarios ha generado incertidumbre y frenado los acuerdos que se habían iniciado para regular el servicio. Recordó que el despido reciente del titular Jorge Luis Gamboa interrumpió proyectos que buscaban mejorar la operación del transporte público y formalizar a los choferes. Hasta el momento, dijo, no se ha informado oficialmente quién ocupará la dirección.
Uc Tun explicó que esta crisis institucional no es nueva, pues se arrastra desde la desaparición del Instituto Estatal del Transporte (IET). Mencionó que durante administraciones anteriores se registraron presuntas irregularidades, como la venta ilegal de concesiones a más de 60 trabajadores del volante, quienes entregaron sumas de entre 250 y 350 mil pesos sin recibir los permisos prometidos.
La transportista también criticó la falta de vigilancia sobre las unidades que operan en el estado, lo que ha permitido el crecimiento del transporte “pirata”. En ese contexto, recordó el accidente ocurrido recientemente antes de las fiestas patrias, donde una combi sin permisos ni seguro fue protagonista, situación que atribuyó a la omisión de las autoridades responsables.
Añadió que la falta de planeación, los cobros excesivos de trámites y la opacidad en la entrega de concesiones han generado descontento entre los transportistas. Señaló que el organismo debería estar enfocado en garantizar seguridad y legalidad, pero actualmente prevalece el desorden.
Uc Tun pidió al gobierno estatal revisar a fondo el funcionamiento de la Artec y depurar al personal involucrado en actos de corrupción, para devolver la confianza al gremio y asegurar que los proyectos en beneficio del transporte avancen con transparencia.






