Campeche acumula 14 meses de caída industrial por desplome petrolero

En Campeche, la actividad industrial retrocedió 13.8% anual en mayo de 2025, de acuerdo con el Inegi, lo que prolonga a 14 meses consecutivos la tendencia negativa en la entidad. El sector minero, donde se concentra la extracción de petróleo, fue el principal factor de la contracción.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) señala que la minería nacional cayó 8.2% respecto al mismo mes del año anterior, con Campeche como uno de los estados que más contribuyeron a este desplome debido a la menor producción de hidrocarburos.

En la región, la mayoría de los campos petroleros costa afuera atraviesan un proceso de agotamiento. Esta baja coincidió con la caída de 9% en la producción nacional de Pemex, que en mayo se ubicó en 1.3 millones de barriles diarios, una cifra que contrasta con los niveles reportados un año antes.

El impacto económico se agudizó porque el sector de la construcción tampoco logra compensar la debilidad de la minería. La conclusión de los tramos del Tren Maya en Campeche redujo la demanda de obra pública, lo que dejó un vacío en la generación de actividad industrial y empleo.

Además de los problemas estructurales en la producción de crudo, la entidad resintió la baja de alrededor de 20% en los precios internacionales del petróleo respecto a 2024, lo que redujo los ingresos derivados de la extracción.

Con estos resultados, Campeche mantiene una de las mayores caídas del país, en contraste con estados que lograron compensar la desaceleración mediante manufacturas y construcción, como la Ciudad de México y Nuevo León. Para el caso campechano, la dependencia de la industria petrolera se perfila como el mayor obstáculo para su recuperación.

Compartir
Redacción
Redacción