Normalistas de Campeche advierten movilización nacional de respaldo a Puebla

Normalistas anuncian posible movilización nacional en apoyo a Puebla. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) manifestó su respaldo a las alumnas y alumnos de la Normal Rural “Carmen Serdán” y exigió diálogo con autoridades, asesoría jurídica y que no se otorguen matrículas externas a nuevas estudiantes, ante irregularidades detectadas en la escuela.

En conferencia de prensa, estudiantes encapuchados de la Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche, subrayaron que la lucha de Puebla también es “su lucha”, y que la unidad entre normales rurales del país es fundamental para proteger la organización interna y los derechos de los estudiantes.

Los normalistas reiteraron que seguirán atentos a los acontecimientos en Teteles de Ávila Castillo y que, de no avanzar el diálogo, podrían organizar movilizaciones coordinadas a nivel nacional. “Estamos pendientes de lo ocurrido y de lo que va a pasar. La lucha de nuestros compañeros también nos involucra”, señalaron los líderes del Consejo Estudiantil de Hecelchakán.

Más adelante, los estudiantes mencionaron la exigencia de la liberación de compañeros, en relación con presuntas detenciones durante la protesta. Sin embargo, un comunicado oficial del gobierno de Puebla aclaró que ningún estudiante fue puesto a disposición de la autoridad ministerial o de un juez de control, y que únicamente se trató de una revisión de las unidades en las que viajaban.

El conflicto se originó el 27 de agosto con una serie de protestas pacíficas que derivaron en la quema de un autobús y la intervención policial, lo que generó tensiones entre las autoridades educativas y los alumnos. Hasta ahora, la Secretaría de Educación de Puebla y otras instancias no han dado respuesta concreta a las exigencias de los normalistas.

Los líderes estudiantiles de Hecelchakán enfatizaron que su respaldo busca garantizar que no se vulneren los derechos de los alumnos y se respete la organización interna de la Normal “Carmen Serdán”, al tiempo que advirtieron que la falta de solución podría escalar el conflicto a nivel nacional y mantenerse hasta que se obtengan resultados satisfactorios.

Compartir
Redacción
Redacción